El objetivo es impedir que el contribuyente eluda el pago del impuesto.
Los inspectores han presentado un informe con propuestas para evitar el fraude fiscal y de reforma de las administraciones tributarias. Plantean eliminar o reformar el tradicional régimen de módulos. Este régimen favorece la existencia de nidos de fraude a través de la emisión de facturas falsas. Según los inspectores, España sufre desde hace años un amplio volumen de fraude fiscal y economía sumergida. Esto sitúa al país en una horquilla del 20-25% del PIB, el doble de la media de la Unión Europea.
Asimismo, consideran que una política de reducción de la economía sumergida requiere, como primer paso, de un conocimiento del fenómeno y sus implicaciones fiscales.
Además, para reducir el fraude fiscal plantean potenciar las transacciones por medios electrónicos, restringiendo los pagos en efectivo en las transacciones entre empresas.
Por otra parte, han alertado del elevado fraude en el impuesto de hidrocarburos. Señalan que una posible subida del mismo agravaría esta situación. Es por esto que proponen mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria y los reguladores del sector de la energía y establecer carácter mensual del modelo 380 sobre IVA asimilado a la importación. También, proponen que la cuantía para la publicación de los datos en el listado se sitúe en 300.000 euros en vez de en 600.000.
En cuanto al ámbito autonómico, los inspectores proponen mejorar la coordinación entre el Estado y las diputaciones forales en materia de lucha contra el fraude. Pretenden crear una base de datos compartida con los contribuyentes que tributen en cifra relativa.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”