Las administraciones recaudan 37.000 euros en impuestos por una compra de 140.000.
El derecho a la vivienda digna y adecuada se recoge en la Constitución española. El Gobierno lo califica como un “bien esencial”. Sin embargo, la compra de una vivienda con valor de 140.00 euros destina más de 37.000 euros a diferentes administraciones por impuestos directos e indirectos. Pese a ser un derecho, soporta una fiscalidad demasiado elevada.
Asimismo, una vivienda con un valor de venta sin IVA de 140.000 euros soporta gravámenes en tasas e impuestos municipales. Estos pueden ser la licencia de obras, de primera ocupación o el de construcciones de 4.772,34 euros y 3.382,53 euros en impuestos de carácter autonómico como la tasa de calificación provisional o definitiva. También hay que añadir el IVA, del 10%, 14.000 euros. En total, 22.104 euros en impuestos directos.
Por otro lado, encontramos la recaudación indirecta durante el proceso de construcción, como pueden ser las retenciones por IRPF o el Impuesto de Sociedades, 15.490 euros. Esto sumado a la recaudación directa, serían 37.595 euros. Este cálculo no incluye el proceso de transformación del suelo, que es entre el 3% y el 5% del precio final de la vivienda.
Por tanto, estas tasas e impuestos que gravan la vivienda dificultan el acceso a esta. Es deseable y factible reducir esta carga. Los Planes Estatales de Vivienda impulsados por el Gobierno buscan incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes menores de 35 años, por lo que va en buena dirección.
Una buena opción sería la minoración de los tipos de gravamen en el IRPF, aumentado así el ahorro de las familias o de reducir el IVA, ahora en un 10%. En cualquier caso, hay otros factores más allá de los impositivos determinantes en el precio de las viviendas y que habría que ver con detenimiento, como la legislación urbanística, la inversión extranjera o el valor refugio de los inmuebles.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”