Esto es por la elevada recaudación de impuestos.
Las cuentas públicas españolas acabaron el primer trimestre del año con un agujero de 4.633 millones de euros, el equivalente al 0.35% del PIB previsto para este año. En los tres primeros meses de 2021 la diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas ascendía a 20.824 millones de euros (1.7% del PIB). El motivo por el que se ha reducido esta brecha es el aumento de recaudación tributaria en los tres primeros meses del año. Los ingresos de impuestos han repuntado un 17.1% interanual en el primer trimestre de 2022.
Asimismo, los recursos no financieros del Estado han ascendido en el primer trimestre a 122.689 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior. Los impuestos sobre la producción e importaciones han destacado, con una recaudación de 38.383 millones de euros. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio aportaron 27.857 millones, un 15% más que el año anterior.
Además, una de las razones de esta recaudación es la elevada inflación en el primer trimestre del año. Al subir los precios del consumo, también lo hace la recaudación por IVA. Otra razón es el buen comportamiento del empleo en el último año.
Por otra parte, las administraciones públicas han utilizado 127.322 millones para gastos en el primer trimestre del año. Esto es un 2,7% menos que en el año anterior. Destaca el gasto en salarios públicos que crece un 3,8%.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”