El tribunal apoya a Tributos frente al criterio de la Agencia Tributaria.
El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) apoya a la Dirección General de Tributos (DGT) en una técnica que el organismo disputaba desde hace más de un año. La normativa busca incentivar fiscalmente que una compañía dedique los beneficios que obtenga en un año a reforzar su capital mediante el aumento de reservas y no a pagar dividendos.
Asimismo, la ley permite que una empresa se deduzca hasta el 10% de lo que en un ejercicio aumentan las reservas. La disputa estaba en si el dividendo que paga en ese ejercicio debe aminorar ese aumento de las reservas sobre el que se aplica la deducción. Tributos entendía que para el cálculo de los fondos propios no había que computar ese dividendo corriente. Sin embargo, la Agencia Tributaria entendía que sí debía contar para el cálculo. Así, en una resolución firme, el TEAC establece que el reparto no perjudica la reserva de capitalización en ese año.
Por tanto, la decisión del TEAC unifica doctrinas y disipa las dudas de la Agencia Tributaria. La resolución afirma que un dividendo a cuenta perjudica la reserva de capitalización a dotar el año siguiente.
Por otra parte, la resolución del tribunal afirma la tendencia a ir penalizando la deuda y estimulando fiscalmente los fondos propios de las empresas. El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado justifica que la ley puede dar a entender que el dividendo activo a cuenta debía ser computado para el cálculo de los fondos propios.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”