Desde el pasado año 2021 y hasta el mes de julio, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha recibido más de 900 millones de euros debido a los cambios que introdujo en los Presupuestos Generales de 2021.
Entre ellos destacan la subida del IRPF para rentas altas. En concreto, la subida de este impuesto en dos puntos porcentuales en relación con la base imponible general a partir de los 300.000 euros y tres puntos porcentuales para la renta del ahorro a partir de 200.000 euros.
También se han de tener en cuenta las restricciones a las contribuciones a los planes de pensiones personales, que se vieron afectadas en una disminución de 6.000 euros (pasaron de 8.000 a 2.000 euros).
A estas modificaciones se le suma también la creación de dos nuevas figuras impositivas, sobre servicios digitales y sobre transacciones financieras.
Adicionalmente, se introdujo un aumento del tipo impositivo respecto de las primas de seguros y una subida del tipo impositivo a efectos del IVA en relación con las bebidas azucaradas.
Todas estas acciones han causado que se incremente en un 18% la recaudación respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, haciendo que las previsiones del Gobierno resulten positivas para lo que queda del ejercicio.
Por último, según señala la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, estas cifras pueden estar causadas por varios aspectos, entre los que resaltan la inflación.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”