La ventanilla única aduanera (VUA) es la última creación de la Unión Europea con la que se pretende hacer más fácil el comercio internacional y menos dificultoso el despacho de aduanas. Se trata de una ventanilla de uso voluntario para los operarios que trabajen en comercio internacional.
La VUA ha podido ver la luz gracias a la colaboración entre autoridades competentes y las aduanas y gracias a ella será más sencillo para las empresas la presentación de documentos.
El objetivo de la VUA es que sea más fácil la centralización y el envío de información y documentación a las diferentes entidades económicas, por lo que será más sencillo que no se produzcan duplicidades ni errores.
La VUA ya está disponible en los mercados con transporte marítimo y aéreo y permite que las autoridades aduaneras y otras autoridades comprueben de forma automática que las mercancías cumplen los requisitos de la Unión Europea.
Sin embargo, si se trata de operaciones con importación y exportación será necesario un soporte en papel que se presente a las autoridades aduaneras, el conocido como documento único administrativo (DUA).
Debido a la aprobación de la VUA, se ha posibilitado la obtención de un pre-DUA, que se llevará a cabo con un número de registro de la declaración aduanera (MRN).
La ventanilla única aduanera cuenta con varias ventajas a su favor como pueden ser la anticipación de la declaración de importación, el decrecimiento de la carga administrativa para los operadores internacionales o la agilización del tráfico de las mercancías.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”