Este año los sujetos pasivos del IRPF disfrutarán de un ahorro de entre 9 y 550 euros en función de la renta y la región. Se debe a las medidas gubernamentales adoptadas para aquellas rentas menores a 21.000 euros. También a las subidas de las cotizaciones sociales, las deflactaciones y los rediseños autonómicos de las tarifas del impuesto.
Principales beneficiados
Aquellos que más se beneficiarán de estas medidas serán las rentas de entre 16.000 y 20.000 euros. Aquellos que pertenezcan a este grupo de contribuyentes se ahorrarán entre 540 y 300 euros en función de la comunidad autónoma.
Los sujetos pasivos que tengan ingresos de, como mínimo, 100.000 euros se ahorrarán una media de 150 euros. Pero las menores ventajas las tendrán los contribuyentes de 30.000 euros, con descuentos inferiores a los 10 euros.
Diferencias entre comunidades
Pongamos como ejemplo: un contribuyente soltero, menor de 65 años y sin hijos con rentas exclusivamente del trabajo. Este perfil, en el caso de unas rentas de 16.000 euros, tendrá una situación más favorable para tributar en la Comunidad Valenciana (cuota a pagar de 314 euros). El País Vasco será la comunidad opuesta, debiendo de pagar aquel que cumpla con este perfil 1.207 euros. Con unos ingresos de 20.000 euros, Madrid posee la mejor situación fiscal y Navarra la peor. Con 30.000 euros, País Vasco sería la región más barata mientras que Cataluña la más cara.
Madrid posee el mejor tratamiento fiscal también para aquellas rentas de 110.000 euros, mientras que estas se verán más perjudicadas en la Comunidad Valenciana. Muchos de los beneficios fiscales con coste recaudatorio limitado van enfocados a favorecer la natalidad, apoyar ciertos colectivos o favorecer al medioambiente.
En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, también hay diferencias muy exageradas en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, un soltero de 30 años que hereda bienes por valor de 800.000 euros, pagará hasta 103.000 euros de impuestos en Asturias. Sin embargo, no tendrá que abonar nada en Galicia, Cantabria o Andalucía.
En cuanto a los impuestos que gravan la riqueza, destacan las bonificaciones al 100% en Patrimonio de Andalucía y Madrid y al 50% en Galicia, aunque los contribuyentes también tendrán que pagar durante 2023 el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”