El Tribunal Constitucional está evaluando si la inclusión permanente del Impuesto sobre el Patrimonio en los Presupuestos de 2021 vulnera los principios de reserva de ley y capacidad económica. Se impugnó esta medida, y se espera que los magistrados emitan un fallo en las próximas semanas.
La disputa se centra en la legalidad de la reintegración del impuesto de forma permanente, propuesta por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales de 2021, así como en la validez de las prórrogas anuales anteriores que mantuvieron el tributo de manera provisional desde su reactivación en 2011 mediante decretos-ley.
Los expertos señalan que el Tribunal podría enfrentar desafíos para respaldar el impuesto, ya que se cuestiona su implementación en relación con los principios constitucionales de reserva de ley y capacidad económica.
Aunque la expectativa es que el fallo sea desfavorable al impuesto, existe incertidumbre debido a las divisiones entre los Magistrados progresistas y conservadores en el pleno del Constitucional.
Impuesto de Patrimonio en España: evolución y comparación internacional
En 1977, se instauró el Impuesto de Patrimonio en España, inicialmente como medida excepcional, evolucionando a un impuesto estructural en 1991. Tras una suspensión en 2008, fue temporalmente reactivado en 2011.
Desde entonces, los gobiernos han prolongado anualmente este impuesto mediante Decretos-ley hasta su incorporación permanente en los Presupuestos de 2021. Este impuesto es poco común en Europa, encontrándose solo en Noruega y Suecia.
Se destacan los «altos tipos impositivos» del impuesto, con una tasa marginal del 3,5%, aumentada al 3,75% en Extremadura.
El tipo marginal en España es considerablemente superior al de otros países con impuestos sobre el patrimonio, superando el 0,07% de Liechtenstein, el impuesto ruso que no llega al 2%, o la franja del 0,5% al 1,5% aplicada por Francia antes de abolir el impuesto en 2018, siguiendo la tendencia de países como Austria, Dinamarca, Alemania o Suecia en los últimos años.
Preocupaciones legales por el Impuesto de Patrimonio en 2021
Los 1.32 millones de euros recaudados en 2021 a través del Impuesto sobre el Patrimonio de las 201.775 mayores fortunas del país plantean preocupaciones sobre el impacto negativo que podría tener un fallo en su contra. Las posibilidades de un fallo desfavorable aumentan. La Audiencia Nacional también está involucrada en el caso, donde los empresarios argumentan contra la prórroga anual del impuesto entre 2011 y 2020, así como su reincorporación estructural en los Presupuestos de 2021. Alegan confiscatoriedad y vulneración del estándar europeo de escudo fiscal sobre la renta.
En resumen
El Tribunal Constitucional de España evalúa una impugnación al Impuesto sobre el Patrimonio, cuestionando su inclusión permanente en los Presupuestos de 2021. Se discute la legalidad de la reintegración propuesta por el Gobierno y las prórrogas anteriores. Expertos sugieren desafíos para respaldar el impuesto debido a posibles vulneraciones constitucionales.
Aunque se espera un fallo desfavorable, hay incertidumbre por divisiones entre magistrados. El Impuesto de Patrimonio en España ha evolucionado desde 1977 y tiene un tipo marginal considerado alto.
La recaudación en 2021 plantea preocupaciones sobre un posible impacto negativo en caso de un fallo desfavorable.
La Audiencia Nacional también está involucrada en el caso, donde se argumenta contra la prórroga anual del impuesto y su reincorporación estructural en los Presupuestos de 2021, alegando confiscatoriedad y vulneración del estándar europeo de escudo fiscal sobre la renta.
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