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El 8 de octubre de 2021 se alcanzó un acuerdo político global para reformar la fiscalidad Internacional.
Este acuerdo se llevó sobre la base de dos pilares: la atribución de una parte de los impuestos de las grandes multinacionales a las jurisdicciones donde se encuentran sus mercados haya o no presencia física en ellos, y el establecimiento de un nivel mínimo de tributación del 15% para dichos grupos empresariales. El año 2023 será la fecha objetivo donde se lleve a cabo este acuerdo.
El pasado 20 de diciembre se publicaron las Reglas Modelo por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20. Estas reglas desarrollan la regla de inclusión, que obliga a la matriz al pago de un impuesto complementario cuando sus filiales no lleguen al 15% de tributación, y la de pagos insuficientemente gravados, aplicable cuando la anterior no llega a corregir un caso de baja imposición.
Ante la creciente preocupación de las empresas, el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC) ha presentado una carta abierta con diferentes objeciones. Por ejemplo, que la incorporación de las reglas de tributación mínima en las normativas nacionales requiere de mucho esfuerzo por parte de las administraciones tributarias y de los contribuyentes. Así, el BIAC pide reducir la complejidad de las Reglas Modelo.
Asimismo, la Unión Europea publicó el 22 de diciembre una propuesta de directiva para garantizar un tipo impositivo efectivo mínimo global para las multinacionales, que seguirá las mismas líneas que el acuerdo internacional.
Sin embargo, las empresas van a tener que asumir más gastos para adaptarse a esta nueva situación que a los ingentes costes de cumplimiento de esta.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
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