La Agencia Tributaria puede realizar una inspección en cualquier momento y solicitar al trabajador autónomo que aporte las facturas de ingresos o gastos. En el caso de que el profesional no conserve las facturas, es probable que le corresponda pagar una sanción.
Hacienda indica que las facturas deben guardarse al menos durante cuatro años, siendo también el plazo de prescripción de los impuestos. Esto significa que, durante ese periodo de tiempo, Hacienda puede solicitar las facturas.
Por otro lado, hay que tener también en cuenta el Código de Comercio. La normativa mercantil establece que se deben guardar las facturas y toda la documentación durante 6 años.
Actualmente, Hacienda cuenta con una herramienta de Big Data con la que puede comprobar las facturas cada 4 días. Cuando Hacienda empieza a sospechar de empresas o de autónomos, pasa a una segunda fase la investigación en la que cruzan los datos con los bancos. Además de eso, la Agencia Tributaria puede solicitar información en cualquier momento sobre los ingresos de 2.500 euros o los préstamos superiores a los 6.000 euros y las operaciones realizadas con billetes de 500 euros.
La multa por no presentar facturas equivale al 2% sobre el volumen de ventas que se haya declarado.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”