Blog Dynamic
04 marzo 2022

Asesor fiscal Internacional: El Banco Santander solicita a Hacienda la conversión de 642 millones por créditos fiscales

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»https://www.blaw.es/wp-content/uploads/2022/03/online-banking-2021-08-29-00-52-31-utc-scaled.jpg» title_text=»Asesor fiscal Internacional » _builder_version=»4.4.8″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»4.4.8″ vertical_offset_tablet=»0″ horizontal_offset_tablet=»0″ hover_enabled=»0″ z_index_tablet=»0″ text_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» text_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» text_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» link_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» link_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» link_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ul_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ul_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» ol_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» ol_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» quote_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» quote_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_2_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_2_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_3_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_3_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_4_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_4_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_5_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_5_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» header_6_text_shadow_horizontal_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_vertical_length_tablet=»0px» header_6_text_shadow_blur_strength_tablet=»1px» box_shadow_horizontal_tablet=»0px» box_shadow_vertical_tablet=»0px» box_shadow_blur_tablet=»40px» box_shadow_spread_tablet=»0px»]

La entidad reclama pasar esa cantidad de activo monetizable a un derecho de cobro para compensar futuros pagos. 

El Banco Santander reclama a Hacienda la conversión de otros 642 millones de euros por créditos fiscales para compensar pagos futuros. Esta cantidad deriva de las pérdidas cosechadas en 2020. En España, se permite que las entidades financieras se contabilicen las pérdidas registradas en años anteriores que no pudieron deducirse y las incluyan en el balance como activos fiscales diferidos. Es decir, son derechos de cobro frente a la Administración que los bancos se van deduciendo en los ejercicios siguientes.  

La conversión de estos 642 millones de euros todavía está sujeta a revisión por parte de las autoridades fiscales. Asimismo, aún no se ha descontado esta cantidad ni parte de ella en el pago de impuestos del año pasado, cuando el banco desembolsó en España 339 millones de euros. Los 642 millones siguen siendo activos fiscales diferidos (DTA) monetizables hasta que Hacienda dé el visto bueno. 

El Santander perdió hace dos años 8.771 millones por las provisiones y saneamientos que hizo a causa de la crisis del coronavirus. El país donde el Santander tuvo que hacer una mayor aportación fiscal fue Brasil. 

En 2021, el grupo ha vuelto a beneficios, los mayores en la última década. Además, el gasto en servicios de auditoría se ha recuperado respecto al año de la pandemia. La diferencia entre un año y otro se explica por el incremento de trabajos e informes solicitados tras el parón que hubo por la pandemia. 

Sin embargo, todavía no ha regresado la normalidad al gasto en dietas y desplazamientos, están muy por debajo de los desembolsos que había en 2019. Esto se debe a la drástica reducción de la movilidad y los viajes en favor del teletrabajo y las reuniones en remoto.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es