Contribuiría a reducir el endeudamiento de las empresas comunitarias.
La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros igualar el tratamiento fiscal que reciben las inversiones empresariales. Esto sería mediante aportaciones de capital y mediante emisión de deuda. El objetivo de esta propuesta es que las compañías que financien sus inversiones con nuevas acciones puedan obtener las mismas deducciones que las empresas que optan por la deuda. Actualmente esta vía permite desgravarse el pago de los intereses. Así, se reduciría la competencia fiscal y el endeudamiento de las empresas comunitarias.
Asimismo, la deducción se calculará en base a la diferencia entre el patrimonio neto al final del año fiscal y el patrimonio neto que había al cerrar el ejercicio anterior. Esto multiplicado por una tasa de interés nocional. La bonificación se podrá aplicar en 10 años fiscales seguidos siempre que no se exceda el 30% de los ingresos imponibles.
Además, Bruselas plantea también reducir en un 15% la deducción de las organizaciones. Para evitar la competencia fiscal entre países es importante la coordinación comunitaria.
Por otra parte, este plan frenaría el sobreendeudamiento. Actualmente los costes de la financiación con la emisión de acciones no están bonificados. Por esto, el sector empresarial dispara sus niveles de endeudamiento. Según datos de Bruselas, el endeudamiento total de las sociedades no financieras de la UE aumentó a casi 14,9 billones de euros en 2020.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”