El IRPF y el IVA repuntan cerca de un 20% anual en el mes de abril.
Las medidas fiscales aprobadas para frenar la escalada del precio de la luz han supuesto una pérdida recaudatoria de casi 4.000 millones de euros. Una de estas rebajas es la bajada del tipo del IVA al consumo doméstico desde el 21% al 10%. También se ha reducido el Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% al 0,5% y se ha suspendido temporalmente el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
Asimismo, estas medidas provocaron el pasado mes de abril una pérdida adicional de 333 millones de euros, de 2.233 millones en lo que va de año y de 1.838 millones desde que comenzaron las rebajas. Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio. Esto elevará el impacto a 7.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno podría extender las medidas más tiempo, lo que elevaría la pérdida recaudatoria hasta un máximo de 12.000 millones.
Además, las rebajas fiscales han restado en una recaudación que hasta la fecha avanzaba con paso firme. En abril los ingresos tributarios aumentaron hasta los 31.172 millones, un 14,4% más que en abril del año pasado. Por ejemplo, el IRPF repuntó en abril un 22% anual y el IVA un 17%. El impuesto sobre la renta avanzó un 13% anual y el IVA un 20% en los primeros cuatro meses.
Por otra parte, a cuenta de la recaudación extra, las estaciones de servicio han recibido cerca de 333 millones de euros en concepto de devoluciones por las bonificaciones de 20 céntimos por litro al combustible.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”