Blog Dynamic
22 marzo 2022

Asesor fiscal Internacional: Casi la mitad del precio de la gasolina se va en impuestos

España es de los países de la UE con tasas más bajas.

Los combustibles para vehículos son una gran fuente de ingresos para las arcas de los Estados. La invasión de Ucrania ha hecho que los precios del petróleo se disparen. Para bajar estos precios, el Gobierno pretende bajar los impuestos que gravan a los carburantes. En España, casi la mitad del precio de las gasolinas va a parar directamente a manos de las administraciones públicas. 

Según el último boletín petrolero de la UE, el 45% de lo que pagan los españoles por llenar el depósito de gasolina se destina a pagar un IVA del 21% y el impuesto especial a los hidrocarburos. En el gasóleo, la presión fiscal disminuye al 41%. Por tanto, repostar 50 litros de gasolina o diésel supone unos 92 euros, de los cuales 42 son impuestos. 

Sin embargo, en España los impuestos a los combustibles son de los más bajos de toda la Unión Europea. En la UE, la presión fiscal promedio del precio de la gasolina se sitúa en el 49% y en el diésel en el 43%. 

Asimismo, en 2021 el Estado recaudó 11.492 millones solo por el impuesto especial a los hidrocarburos, el 5% de todos los ingresos tributarios de ese ejercicio. A estos ingresos hay que añadirle la parte de la recaudación del IVA de los carburantes. Se estima que en 2019 el Estado ingresó 7.507 millones en IVA por el consumo de carburantes, el 10,5% de todo lo que se ingresó por IVA en 2019.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es