Es un sistema de tributación al que están sujetos productos y servicios.
Las empresas que realizan transacciones comerciales con países de la Unión Europea también están sometidas a la tributación del IVA, es decir, el IVA intracomunitario. Estas empresas deben darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). El IVA intracomunitario es un sistema especial de tributación al que están sujetos tanto los productos como los servicios.
Asimismo, los bienes y servicios que se exportan y venden de un país intracomunitario a otro están exentos de IVA. En esta exención, se deben cumplir algunos requisitos. El bien o servicio debe haberse expedido a otro Estado miembro. El receptor debe estar identificado con el NIF y los sujetos pasivos deben tener un libro específico en el que se registren todas las operaciones intracomunitarias.
Sin embargo, la situación cambia en la adquisición de mercancías o compra de servicios de otros países miembros de la Unión Europea. Aquí el IVA debe ser declarado. El comprador recibirá la factura sin IVA y deberá pagar el impuesto en España. Así, se contabilizará como IVA soportado y repercutido. El profesional deberá indicar a través del modelo 349 las operaciones que ha realizado.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”