Comprobaciones que realizar, simulador del modelo u otras cosas que debes conocer.
El modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual IVA. Contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a las liquidaciones del IVA presentadas. El plazo para presentar este modelo es desde el 1 de enero hasta el 30 de enero. Aunque es una declaración informativa, si hay errores en los datos declarados, se estaría cometiendo una infracción tributaria.
Están obligados a presentar este modelo todos los sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas del IVA ya sean mensuales o trimestrales o no apliquen el SII.
Asimismo, hay dos formas de presentar el modelo 390. La primera es con un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 6/2020, de 11 de noviembre. Otra forma de presentarlo es mediante el sistema de Cl@ve PIN.
Antes de presentar el modelo, se deben hacer algunas comprobaciones. Se debe comprobar que están contabilizadas todas las facturas emitidas y recibidas, revisar los libros registro, comprobar si existen huecos en las series de numeración, asegurarse de que todos los campos requeridos están completos y coherencia con otros impuestos. Las cifras presentadas en el modelo 390 tienen que estar en consonancia con los datos presentados en otras declaraciones.
Además, la Agencia Tributaria pone a disposición un simulador del modelo 390 que permite hacer una simulación de la declaración.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”