Una nueva Directiva para el sector de la insolvencia y las reestructuraciones empresariales.
El planteamiento de esta nueva Directiva llega antes de que se haya cumplido la moratoria que se estableció para que los Estados Miembros traspusiesen la anterior a sus respectivos marcos regulatorios. Para esta moratoria en España está tramitándose el Proyecto de Ley Concursal.
Asimismo, la Unión Europea está informada de la disparidad entre las trasposiciones de los distintos países. Por ello, comienza a trabajar en esta nueva Directiva que podría aprobarse a finales de año. El objetivo es armonizar las regulaciones de los Estados Miembros. Así, se llama a consultas a la EIP, la Asociación Europea de Administradores Concursales, cuyos representantes españoles forman parte de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC). Esta nueva Directiva trata algunas cuestiones controvertidas: el papel de los “insolvency practitioners”, los procesos para empresas más pequeñas y la venta de unidades productivas.
Además, en España se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley Concursal. Varios grupos políticos han presentado más de 600 enmiendas.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados trabaja en la tramitación de dichas enmiendas. ASPAC pudo reunirse con los diferentes grupos parlamentarios y presentar sus propuestas en una comparecencia. Estas enmiendas giran alrededor de cuatro ejes: la mejora de la exoneración del crédito público, la figura del reestructurador, la no penalización del profesional de la insolvencia y la reducción del ámbito de actuación del procedimiento especial.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”