En este texto trataremos el tema de la Ley Beckham con retroactividad. El legislador al fin ha resuelto la incertidumbre de los trabajadores desplazados trasladados a España en 2022 y 2023 para realizar actividades emprendedoras o de alta cualificación, según la Ley de Startups de diciembre de 2022. Estos profesionales tenían la opción de acogerse a la Ley Beckham con retroactividad , un régimen fiscal especial del que pueden beneficiarse tanto los españoles en el extranjero, como los nacionales de otros países que quieran venir a España, pero el legislador aún no había elaborado las normativas necesarias.
Ahora, mediante la aprobación del nuevo Reglamento del IRPF, se regulariza su situación, permitiéndoles beneficiarse retroactivamente de la Ley Beckham. Los contribuyentes que establezcan su residencia fiscal en España en 2023, como resultado de su desplazamiento en 2022 o 2023, tendrán seis meses para optar por este régimen una vez se apruebe la Orden que establezca el modelo de aplicación, aún pendiente de publicación.
La Ley de Startups, también conocida como la Ley de empresas emergentes, amplió las categorías de personas beneficiarias de la Ley Beckham con el objetivo de hacer más atractiva fiscalmente la llegada a España y promover la atracción de talento.
Esta normativa permitió que emprendedores, profesionales altamente cualificados en servicios para startups, dedicados a actividades de formación, investigación, desarrollo o innovación, administradores de empresas o nómadas digitales (teletrabajadores pudieran acogerse a este régimen. Hasta ahora, los individuos que se mudaron a España en el presente año no pudieron beneficiarse de la Ley Beckham debido a la falta de desarrollo del Reglamento necesario.
Con la aprobación de este Reglamento, la Administración emitirá un documento que certificará la elección del contribuyente de aplicar este régimen especial en un plazo máximo de diez días hábiles, siempre y cuando haya proporcionado toda la información requerida.
La Ley Beckham, así denominada debido a que el futbolista David Beckham fue uno de los primeros en beneficiarse de ella, permite a estos contribuyentes tributar mediante el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con una tasa fija del 24% para ingresos hasta los 600.000 euros y un 47% para las ganancias que excedan ese umbral.
El Real Decreto aborda varias innovaciones introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Se ajusta el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), elevando el umbral de ingresos para la obligación de presentar la declaración de 14.000 a 15.000 euros en casos de múltiples pagadores. También se establece la obligación de presentar la declaración del IRPF para todas las personas físicas que hayan estado registradas como trabajadores autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en algún momento del periodo impositivo.
Además, se modifica el Reglamento del IRPF para establecer que la retención sobre los rendimientos del trabajo derivados de la creación de obras literarias, artísticas o científicas será del 7% si no superan los 15.000 euros y representan más del 75% de los ingresos totales de actividades económicas y laborales. En caso contrario, la retención será del 15%.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”