Buenas noticias para inversores, emprendedores y profesionales en general, ya sean directivos, nómadas digitales, autónomos o empleados, siempre que sean residentes fiscales en el extranjero y están considerando invertir o establecerse en España. Después de una espera de 359 días, el viernes 15 de diciembre se aprobó el modelo de solicitud, junto con la declaración de impuestos anual, para el nuevo Régimen Especial de trabajadores desplazados a territorio español, también conocido como la Ley Beckham.
Implicaciones del nuevo régimen tras la emisión de la orden ministerial
La publicación de la Orden Ministerial marca el fin del proceso legislativo iniciado en 2022 con la modificación de la normativa a través de la Ley de Startups , que alteró la Ley 35/2005, del IRPF. La demora se debió a ajustes en su Reglamento y a la aprobación de formalidades relacionadas con el modelo de solicitud y la declaración. Este cambio brinda la opción a individuos que de otra manera estarían completamente sujetos al impuesto sobre la renta y al impuesto sobre el patrimonio en España y en el extranjero, de elegir un régimen fiscal con un tipo fijo del 24% para el impuesto sobre la renta y ninguna tributación sobre el patrimonio para activos en el exterior. Las rentas generadas en el extranjero tampoco estarán sujetas a impuestos en España, independientemente de su tratamiento fiscal en el extranjero y de la aplicación de convenios fiscales.
Beneficios para inversionistas y emprendedores internacionales: Ley Beckham
A diferencia de otros países, el régimen fiscal español no se centra en el tratamiento fiscal de las rentas en el extranjero. Incluye beneficios como la exención del modelo 720 para la declaración de activos e ingresos extranjeros, la no sujeción a la transparencia fiscal internacional y el impuesto de salida. Válido por 6 años, este régimen, vinculado a la reciente Ley de Startups, ofrece incentivos fiscales en el Iimpuesto de Ssociedades. Destaca por no limitarse a empleados de empresas extranjeras, extendiéndose a emprendedores e inversores que busquen establecer negocios en España. También brinda beneficios a empresarios, autónomos y nómadas digitales que cumplan con ciertas condiciones.
La aprobación de esta Orden Ministerial abre la oportunidad para que diversos profesionales, empresarios y directivos eligen España como destino para sus inversiones y actividades empresariales, considerando también la ubicación de sus residencias o las de sus familias.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”