B Law & Tax
18 diciembre 2023

Asesor fiscal: Se aprueba el modelo151: novedades en la Ley Beckham y de Startups

El Ministerio de Hacienda ha dado su aprobación al recién creado modelo  151, facilitando a los empleados extranjeros la posibilidad de beneficiarse de la Ley Beckham, un régimen tributario especial diseñado para aquellos que han regresado al país.

 

Ampliando beneficios tributarios: atracción de talento con la Ley de Startups

Con la finalidad de fomentar la atracción de talento, la Ley de Startups incorporó una serie de perfiles adicionales que podrían beneficiarse de este régimen tributario más favorable. Entre ellos se encuentran los teletrabajadores, emprendedores, profesionales altamente cualificados que presten servicios en empresas emergentes, así como aquellos que realicen actividades específicas relacionadas con formación, investigación, desarrollo e innovación. Además, este sistema también permite la inclusión en el régimen de los familiares cercanos: cónyuges, hijos menores de 25 años, o hijos de cualquier edad en caso de discapacidad, así como el otro progenitor de los hijos que accedan al régimen.

Es importante destacar que no se excluirá al cónyuge del principal por medio del cual se obtenga el régimen especial, en caso de divorcio o separación. Si una persona accediese al régimen especial, podrá acceder al mismo también su cónyuge, y a éste último no se le excluirá del régimen en caso de divorcio o separación. 

 

Retroactividad en la Ley Beckham para trabajadores extranjeros en España

Adicionalmente, la Orden aprobada por Hacienda, publicada este viernes en el BOE, establece que los trabajadores que se trasladen a España en 2022 o 2023 para iniciar sus actividades este año también tendrán la posibilidad de beneficiarse de la Ley Beckham con efecto retroactivo, otorgándoles un plazo de seis meses. De esta manera, la Administración resuelve la laguna legal generada por la Ley de Startups, promulgada a finales de 2022, que abrió la puerta a su llegada. Sin embargo, Hacienda no desarrolló el reglamento ni el modelo necesario para que pudieran acogerse a este régimen especial de tributación, dejándolos en una situación fiscal indefinida.

La Ley Beckham, posibilita a estos contribuyentes tributar a través del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con una tasa fija del 24% para ingresos hasta los 600.000 euros y del 47% para las ganancias que excedan dicho umbral. Pueden mantenerse en este régimen siempre y cuando hayan pasado un período de cinco años fuera de España antes de solicitarlo y, una vez se encuentren en el país, durante el año de su regreso y los cinco años siguientes.

 

En resumen modelo 151 :

El Ministerio de Hacienda ha aprobado el modelo 151 para permitir a empleados extranjeros beneficiarse de la Ley Beckham al regresar a España. La Ley de Startups amplía los beneficios fiscales a perfiles como teletrabajadores, emprendedores y profesionales cualificados, incluyendo a familiares. Además, una Orden reciente establece la retroactividad de la Ley Beckham para trabajadores extranjeros que se trasladaron en 2022 o 2023, resolviendo una laguna legal creada por la Ley de Startup de 2022. La Ley Beckham permite tributar por el IRNR, con tasas del 24% hasta 600,000 euros y del 47% para ganancias superiores, con la condición de pasar cinco años fuera de España.

 

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es

NOTICIAS
RELACIONADAS

TAX residence in Spain
B Law & Tax
17 octubre 2024

TAX residence in Spain

Residencia Fiscal en España
B Law & Tax
17 octubre 2024

Residencia Fiscal en España

Are non-lawyer tax advisors obliged to report aggressive tax practices according to the CJUE?
B Law & Tax
17 octubre 2024

Are non-lawyer tax advisors obliged to report aggressive tax practices according to the CJUE?