Blog Dynamic
05 agosto 2020

Asesoría Fiscal Internacional: Estados Unidos pone en marcha medidas fiscales que le dan cierta ventaja frente a Europa

Estados Unidos puede sacar ventaja a Europa con un estímulo fiscal de al menos el 5% de su Producto Interior Bruto

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales para combatir los efectos de la pandemia en el territorio. En consecuencia, se ha producido un aumento del 12% en el PIB estadounidense, lo que supone una gran ventaja con respecto a las economías avanzadas.

Los efectos del COVID-19 en EE.UU. produjo un desmoronamiento del PIB, con un descenso del 9.5% en cada trimestre y un 3.2% en su tasa anualizada. Sin embargo, esta caída se ha visto amortiguada por un gasto público que ha llegado a sobrepasar los 3 billones de dólares.

Más concretamente, se han dado a conocer las siguientes propuestas para llevar a cabo un paquete de estímulo frente a la crisis del COVID-19:

  • Los republicanos: un paquete compuesto por una segunda ronda de cheques de estímulo de 1.200 dólares para individuos, una extensión parcial de los subsidios por desempleo y más fondos para el programa de préstamos a fondo perdido para pequeñas empresas.
  • Los demócratas: un acuerdo mucho más amplio que supere otros 3 billones de dólares. Además, abogan por mantener los 600 dólares del suplemento semanal de los desempleados hasta el próximo enero.

Por otro lado, cabe destacar los siguientes datos recogidos por la economía estadounidense:

  • El gasto del consumidor aumentó un 5,6% en junio, acumulando así una caída interanual del 4,8%, una mejora sustancial desde los desplomes del 9,5% y el 16,3% en mayo y abril respectivamente.
  • El gasto en bienes se ha recuperado por completo y aumentó un 4,1% interanual.
  • El desembolso en servicios acumula todavía una caída del 8,9% año a año.
  • Los ingresos cayeron un 1,1%, la segunda disminución mensual debido a la reducción de las transferencias del gobierno, pero aún así registraron una subida del 7,4% interanual.

Por su parte, los efectos del COVID-19 en la zona euro produjeron también un descenso del 18.5%. Eso sí, los gobiernos europeos han asumido ya una carga fiscal de apoyo discrecional de alrededor del 10% del PIB este año. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) ha aprobado un fondo de recuperación por valor de 750.000 millones de euros.

Pese a ello, los economistas advierten que cualquier fondo europeo no superará a ningún paquete que EE.UU. pueda aprobar. Además, se debe tener en cuenta que la economía estadounidense cuenta con una menor dependencia del turismo y el comercio.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]