Hoy, 17 de julio, se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 3/2023, de 21 de junio, de armonización tributaria. Con esta medida, Navarra busca alinear su normativa sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los Impuestos Especiales con la del territorio común. Se incluyen las modificaciones realizadas en el ámbito estatal por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, relacionada con la accesibilidad de productos y servicios, migración de personas cualificadas, tributación y digitalización de actuaciones notariales y registrales; así como por las modificaciones a las Leyes 12/2011, de responsabilidad civil por daños nucleares o por materiales radiactivos, y 13/2023, de transposición de la Directiva de cooperación administrativa en materia de fiscalidad.
Las Leyes 11/2023 y 13/2023, de mayo, introducen modificaciones en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La primera ley incluye en el ordenamiento interno la Directiva (UE) 2020/284 del Consejo, que establece requisitos para los proveedores de servicios de pago, imponiéndoles la obligación de mantener registros detallados de los pagos transfronterizos y proporcionar esta información a la administración tributaria. Por ello, se ha dividido el título «Obligaciones de los sujetos pasivos» en dos capítulos, para sistematizar las obligaciones específicas relacionadas con el comercio electrónico.
Por otro lado, la Ley 13/2023 modifica el régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros. Esta modificación permite a los empresarios y profesionales con sede en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, acogerse al régimen de importación del comercio electrónico en el IVA sin necesidad de un representante establecido en la Comunidad. En este caso, el Reino de España actuará como el Estado miembro de identificación para el régimen, y la administración tributaria española será responsable del control de estos operadores.
La Ley 11/2023 también modifica la Ley 38/1992 y su Reglamento para armonizar los Impuestos Especiales con las Directivas (UE) 2020/262 y (UE) 2020/1151 del Consejo. Los cambios incluyen la adaptación de la terminología y procedimientos, la coordinación de procedimientos aduaneros e impuestos especiales, y la actualización de códigos para productos derivados del alcohol.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”