El gobierno italiano relanzará su economía con un aumento del déficit
Italia está viviendo un momento complicado debido al coronavirus. El aislamiento al que está sometido el país produce una crisis económica que cada vez es más creciente. Antes de que caiga en una recesión el gobierno tiene pensado relanzar la economía con más déficit.
Como primera medida de urgencia, el Ejecutivo ha destinado 4.500 millones de euros de los cuales 3.600 euros serán aprobados por decreto esta semana. Roberto Gualtieri, ministro de Economía italiano, ha asegurado que la Unión Europea permitirá al gobierno del país cierta flexibilidad en las normas sobre el presupuesto con el fin de poder incurrir en el déficit.
Aunque todavía no se ha concretado el dinero con las partes sociales, las ayudas que se darán estarán destinadas a todo el país, sobre todo las zonas más afectadas por el coronavirus. Estas ayudas serán recibidas por empresas, autónomos, trabajadores y en especial por el sector turístico, que está viviendo una mala racha con cancelaciones de más del 40% y menos del 60% en las zonas de Venecia, Milán y Roma.
Por otro lado, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano caiga en el primer y segundo trimestre en un 1% y un 3% respectivamente. En consecuencia, se producirían pérdidas de entre 9.000 y 27.000 millones de euros. Ante ello, el Gobierno ha pensado en adoptar “medidas excepcionales coordinadas a nivel comunitario y no por los países individualmente”, según comenta Roberto Gualtieri.
Finalmente, en el decreto creado por el Gobierno, se permitirá a los empresarios un nuevo modelo de trabajo denominado “smart working” (“trabajo inteligente”). Con este modelo, se podrá trabajar desde casa o en otros lugares que no sean la oficina habitual.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”