Blog Dynamic
17 enero 2014

Cotizaciones a la seguridad social autónomos.

 

Según el anteproyecto propuesto los nuevos autónomos deberán cotizar obligatoriamente por la prestación por cese de actividad, si bien la cotización por accidentes profesionales (que se contrata anualmente) será voluntaria.

Así, tras la entrada en vigor de la ley de mutuas, que modifica el sistema de protección frente al desempleo de este colectivo, los autónomos que se den de alta en la Seguridad Social estarán obligados a cotizar por paro y podrán acceder a la prestación transcurrido un año.

Los que actualmente cotizan por paro y por accidentes profesionales, casi 600.000, podrán darse de baja de la cotización por accidentes profesionales cuando toque su renovación, que se produce anualmente, ya que ambas contingencias se desvinculan. El autónomo ya dado de alta que no cotice por accidentes profesionales o por prestación por cese de actividad a la entrada en vigor de la ley, podrá elegir voluntariamente si quiere cotizar por alguna de estas contingencias.

Al objeto de facilitar el acceso de los autónomos a la prestación, el anteproyecto, elimina la exigencia de incurrir en pérdidas de entre el 20% y el 30% al considerarse que se trata de un nivel «excesivo», y se sustituye por el requisito de presentar un resultado neto negativo en un año.

El anteproyecto amplía la cobertura por cese de actividad a los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida, a los familiares del autónomo en los que concurra la misma circunstancia y a los autónomos que por las características de su actividad se asimilan a los trabajadores económicamente dependientes pero que carecen de esta calificación legal.

Asimismo, la norma articula la participación de los agentes sociales en las mutuas a través de las comisiones de control y seguimiento, a las que se incorporará una representación de las organizaciones de autónomos, medida con la que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se muestra muy satisfecho dado que el colectivo de autónomos está «muy mutualizado».

www.blaw.es

Asesoria Fiscal Expatriados