El Consejo de Ministros espera un crecimiento del crédito y una mayor protección de los consumidores
El pasado 11 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de establecimientos financieros de crédito. Los establecimientos financieros de crédito (EFC´s) se dedican a las operaciones de crédito en el ámbito de crédito al consumo, hipotecario, tarjetas o avales, entre otras. Con el decreto firmado se quiere mantener los estándares de solvencia y favorecer así la competencia en la tramitación de créditos.
El objetivo de este Decreto, según el Consejo de Ministros español, es favorecer el crecimiento del crédito para así, reanudar la protección de los consumidores. Para la regulación de estos créditos, se seguirá lo establecido en la Ley 5/2015 cuyo principio es la realización de operaciones crediticias de diversos ámbitos, la gestión de tarjetas de crédito y la concesión de avales o garantías.
Por tanto, se busca adaptar la regulación de los EFC´s a las exigencias de los mercados financieros. Para ello, se tendrán en cuenta algunos detalles de la ley anteriormente citada como la especialización de su actividad o la imposibilidad de captar depósitos de los públicos, sin necesidad de que se adhiera a un Fondo de Garantía de Depósitos. Finalmente, este tipo de operaciones estarán controladas por el Banco de España, de igual forma que las demás entidades bancarias del país.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”