El Consejo de Ministros ha aprobado los Proyectos de Ley de las tasas
El pasado 18 de febrero, el Consejo de Ministros español aprobó la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley que incluyen el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Estos son más conocidos como la “Tasa Tobin” y la “Tasa Google”.
La “Tasa Tobin” es un impuesto indirecto que grava con un 0.2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, independientemente de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre y cuando sean empresas cotizadas o cuyo valor de la sociedad sea mayor a 1.000 millones de euros. De esta manera, el Impuesto no afectaría a la compraventa de acciones de pymes. Por otro lado, las adquisiciones exentas de gravamen serán las operaciones del mercado primario, las necesarias para la actividad de las infraestructuras del mercado, las de estructuración empresarial, las realizadas entre sociedades de un mismo grupo o las cesiones de carácter temporal. El Impuesto sobre Transacciones Financieras hará su liquidación mensualmente, con una declaración anual de sus contribuyentes. Además, se estima que los ingresos por el gravamen de este impuesto seas de 850 millones de euros anuales.
En cuanto a la “Tasa Google”, este impuesto gravará en un 3% los servicios digitales que lleven a cabo una contribución esencial de los usuarios en el proceso de creación del valor de la empresa que presta sus servicios y a través de los cuales la empresa realiza las contribuciones a los usuarios. Las empresas que deberán tener en cuenta dicho impuesto serán aquellas que superen los 750 millones de euros a nivel mundial o las que sus ingresos, derivados de los servicios digitales, superen los 3 millones de euros en España.
Al contrario, quedarán excluidos de este impuesto la venta de bienes o servicios entre usuarios por un servicio de intermediación en línea o las ventas de los servicios contratados en línea a través de la web del proveedor cuando éste no actúe de intermediario. Finalmente, la liquidación de dicho impuesto será trimestral y se prevé una recaudación estimada de 968 millones de euros.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”