Durante la presentación del Presupuesto nacional el pasado miércoles, el ministro de Finanzas británico anunció la eliminación del régimen fiscal «Non-Domiciled», una característica del sistema tributario del Reino Unido con más de dos siglos de historia, a partir del 6 de abril de 2025.
En el presente artículo analizaremos las consecuencias del posible fin de este régimen fiscal especial, y la alternativa que se le plantea gracias a la Ley Beckham a personas que pretendan desplazarse a otros regímenes más favorables, como es el caso de España.
¿Qué implica ser un Non-Dom?
Los «Non-Doms» son personas físicas residentes en el Reino Unido que declaran su domicilio, en el sentido de centro de sus intereses vitales, fuera del país, lo que les otorga un tratamiento fiscal favorable.
Hasta el momento, los Non-Doms solo tributaban por los ingresos generados dentro del Reino Unido y estaban exentos de impuestos sobre sus ganancias en el extranjero hasta que estas fueran enviadas a una cuenta bancaria en el Reino Unido.
Los Non-Doms establecen su domicilio según criterios de origen (como el lugar de nacimiento o el de sus padres fuera del Reino Unido) o elección (al ser mayores de 16 años, haber abandonado el Reino Unido y residir indefinidamente en otro país).
Hasta 2022, casi 70.000 personas disfrutaban de este régimen fiscal en Reino Unido.
¿Cuál es el nuevo régimen?
A partir de abril de 2025, se ha anunciado que las personas que se muden al Reino Unido y no hayan residido allí de manera continua durante al menos 10 años disfrutarán de una exención fiscal total durante los primeros cuatro años para todos sus ingresos y ganancias extranjeras, las cuales podrán ser repatriadas al Reino Unido sin incurrir en cargas tributarias adicionales.
Este régimen fiscal especial rivaliza con la Ley Beckham en España, al que las personas pueden acogerse siempre y cuando no se haya residido en territorio español los últimos cinco años y del que se puede disfrutar durante seis años: el año de adquisición de la residencia fiscal, y cinco más.
Por este motivo, para muchos, la Ley Beckham puede resultar más beneficiosa, a tener requisitos de acceso más laxos.
Por otro lado, los Non-Doms existentes que hayan residido en el Reino Unido durante menos de cuatro años mantendrán este beneficio hasta completar dicho período. También se establecerá un período de transición de dos años durante el cual se incentivará a los Non-Doms a incorporar sus activos extranjeros al sistema tributario británico, mediante la aprobación de ciertos incentivos fiscales.
El objetivo de estas medidas es evitar una fuga de inversión extranjera a otros países.
Con la implementación de este nuevo esquema fiscal, cualquier persona física residente fiscal en el Reino Unido durante más de cuatro años pagará impuestos al igual que los demás residentes del país.
El tratamiento fiscal de las herencias, que actualmente no grava los activos fuera del Reino Unido, también se basará en el criterio de la residencia en lugar del domicilio.
Aunque estas reformas están sujetas a posibles ajustes, representan un cambio significativo en el atractivo fiscal del Reino Unido para individuos de alto patrimonio, incluso ante posibles cambios políticos en las próximas Elecciones Generales.
Ante estas modificaciones, otros regímenes se erigen como posibles alternativas, siendo éste el caso español con la Ley Beckham, o régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español.
Es importante tener en cuenta que bajo este régimen fiscal especial, en España solo se tributan por los ingresos obtenidos en territorio español a un tipo fio del 24% hasta los 600.000 €, y, a partir de entonces, a un tipo del 47%.
Si desea obtener más información o entender cómo este cambio podría afectar su situación personal, así como explorar opciones de residencia fiscal con regímenes atractivos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, no dude en contactarnos. En B LAW & TAX somos expertos en fiscalidad internacional.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”