La Agencia Tributaria publica las instrucciones provisionales para el aplazamiento de estas obligaciones
El pasado 12 de marzo, la Agencia Tributaria publicó el Real Decreto-ley 7/2020. En el cual se incluyen las medidas adoptadas para la solicitud de aplazamiento de obligaciones tributarias de pymes y autónomos.
Estas medidas son de carácter provisional, aunque todo aquel que quiera aplazar sus obligaciones tributarias tendrá que seguir las instrucciones incluidas el Real Decreto-ley. Entre ellas se encuentra la necesidad de presentar la autoliquidación donde se encuentren las cantidades a ingresar que se quieran aplazar, a través de la opción “reconocimiento de deuda”. Además, se tendrá que acceder al trámite telemático de “Presentar solicitud” que se encuentra dentro del apartado “aplazamientos” de la sede electrónica de la AEAT. Por último, se deberán rellenar adecuadamente todos los apartados de la solicitud.
En el caso de que el solicitante quiera acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto-ley, deberá tener en cuenta ciertos criterios. Por un lado, en el campo de “Tipo de garantías ofrecidas” deberá marcar la opción “Exención”. El siguiente paso sería “Propuesta de plazos; nº de plazos” donde se incorporará el número 1. En cuanto al punto de “Periodicidad”, se marcará la opción “No procede”. En el criterio de “Fecha primer plazo”, se deberá incorporar la fecha correspondiente al periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación.
Uno de los puntos más importantes sería el “Motivo de la solicitud”, donde se deberá incluir “Aplazamiento RDL” junto al siguiente texto. Incorporar esta redacción en el campo de texto es de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto. Finalmente, a la hora de presentar la solicitud se deberá presionar el icono “Firmar y enviar”.
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