El nuevo convenio para evitar la doble imposición y el intercambio de información con estándares de la OCDE, que entró en vigor el 24 de agosto de 2013, establecía que las disposiciones de intercambio de información tendrían efectos para todo tipo de impuestos a partir del 1 de enero de 2014.
Entre las novedades del convenio, está el hecho de que las autoridades suizas se comprometen a atender peticiones de información bajo requerimiento, a obtener y proporcionar toda la información que sea relevante, para todo tipo de impuestos, sin que sea posible oponer secreto bancario.
Desde hace años, Suiza alienta los pactos que permiten gravar a los contribuyentes con cuentas opacas en Suiza, cumpliendo con ello el principio de que el país de origen grave los ingresos de sus ciudadanos.
Hacienda apuesta por los intercambios automatizados de información y sin opacidad.
El modelo de acuerdo tipo Rubik, sería contrario a la política tributaria mantenida por Hacienda, orientada a fortalecer los intercambios de información y asistencia administrativa entre los Estados y que ha definido dos líneas claras de actuación.
Hacienda aboga por extender la red de acuerdos, mediante nuevos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información. Entre los firmados o rubricados en esta legislatura, figuran los de Catar, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Jersey, Guernesey, Isla de Man, Mónaco y Macao.
Asesoria Fiscal Internacional