Todos los analistas defienden una bajada sustancial del IRPF, en contraste con el recorte más moderado que Hacienda ha sugerido que va a hacer, en paralelo con un recorte drástico de deducciones. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, plantean rebajar el tipo además de un recorte de deducciones.
Para compensar estas rebajas, la gran mayoría de los analistas aboga también por alzas de IVA e Impuestos Especiales, a la par que recomiendan reordenar la tributación autonómica con mejoras técnicas en Sucesiones y la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que trasladarían en parte al IRPF.
Cabe señalar que las rentas de hasta 33.000 euros al año, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación. Si se añade el siguiente tramo, de ingresos hasta 53.400 euros, ya se reúne el 92% de la recaudación.
El comité de Hacienda propone recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, incrementar el IBI, fórmula que al Consejo de Economistas le parece acertada como compensación al fin de Patrimonio.
Otro importante recorte en el impuesto que demandan tanto el comité que preside Manuel Lagares como el resto de expertos independientes es la supresión del régimen de módulos de los autónomos, para que en su gran mayoría pasen a tributar en el régimen de estimación directa en función de los ingresos, pues los documentos abren la posibilidad a que las rentas más bajas sigan en módulos.
En cuanto a las rentas del capital, todos los analistas quieren fomentar el ahorro a largo plazo. El borrador de los sabios de Montoro aboga por mantener el impuesto dual (base general/base del ahorro) con tipo único para las rentas de capital, cercano al tipo mínimo del IRPF, ahora del 24%, de los tres actuales del 21%, 25% y 27%.
El planteamiento respecto al Impuesto sobre Sociedades es establecer un tipo único de gravamen, ya que ahora las grandes empresas tienen un tipo nominal del 30% y las pymes, del 25% o 20%. Aquí, la propuesta de los expertos es que se lance una rebaja “inmediata” al 25%, y posteriormente, ir rebajándolo al 20%, en tres o cuatro años.
La propuesta en lo que atañe al IVA del comité Lagares es clara: incrementarlo para compensar la bajada de IRPF. Con un tipo general en el 21% cuando el promedio de la UE es del 21,3%, creen que existe la posibilidad de aumentarlo al 23%.
Los expertos recomiendan que el Gobierno complemente estas medidas con un incremento de la lucha contra el fraude. Así lo reclama también la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que va a presentar su propuesta de reforma en breve, que no va a entrar en cuestiones de política fiscal salvo para subrayar que debe establecerse un sistema suficiente para sostener los servicios públicos, justo y que controle el gasto.
B LAW & TAX
Asesor Fiscal Expatriados