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03 septiembre 2020

Fiscalidad Internacional: Brasil adecua su normativa a las directrices de la OECD

Las modificaciones incluyen novedades en la regulación fiscal brasileña sobre los precios de transferencia

Tras convertirse en miembro de la OCDE, Brasil ha puesto en marcha un programa de modificación de las reglas sobre Precios de Transferencia (PT). El fin es analizar las diferencias o similitudes de la normativa de PT con los estándares de la organización internacional. En primer lugar, se han propuesto los siguientes objetivos:

  • Permitir que el país entre en las cadenas de valor globales.
  • Brindar más certeza jurídica desde una perspectiva internacional.
  • Mitigar los problemas de doble tributación o no tributación, y la erosión de bases imponibles.
  • Fomentar la inversión extranjera y el comercio en Brasil.

Según el informe realizado en 2019 sobre dicho programa de trabajo, caben destacar los siguientes hallazgos:

  • Las reglas brasileñas de PT son arcaicas y no se han actualizado de forma efectiva desde 1996.
  • Las reglas de PT no pueden manejar asuntos importantes de doble tributación y no abordan temas principales, como servicios intragrupo y acuerdos de costes compartidos, entre otros.
  • Hay una ausencia de Acuerdos Avanzados de Precios (AAP), que son importantes para la resolución de problemas de doble tributación o no tributación.
  • Existe una falta de adherencia al Principio de Plena Competencia (PPL).
  • Los contribuyentes brasileños son libres de elegir el método de cálculo de PT que mejor se adapte a sus necesidades y resulte en menos ajustes en relación al impuesto sobre la renta de las empresas, lo que se desvía del principio de utilizar el método más apropiado de la OCDE.
  • El uso de puertos seguros es considerablemente amplio y no está armonizado con la práctica de la OCDE.
  • La metodología de cálculo y el soporte de documentación adoptados en Brasil son muy complejos y no consideran las transacciones comerciales de una manera integrada.
  • Hay una falta de métodos específicos de beneficios de PT para analizar transacciones que involucran intangibles, como el Método de Margen Neto de Transacción (MMNT) y el Método de División de Beneficios.
  • Como la legislación brasileña de PT no prevé un análisis de funciones y riesgos, se reduce el nivel de comparabilidad de las transacciones.
  • Falta de almacenamiento en el Archivo Maestro y en el Archivo Local, en concordancia con la acción 13 de BEPS.
  • Costes elevados derivados del cumplimiento de las reglas de PT que, en ciertos casos, requieren la implementación de herramientas sistémicas y un gran volumen de datos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que este análisis también señala algunas fortalezas del actual sistema de PT adoptado en Brasil:

  • Los estándares de PT brasileños brindan cierto nivel de certeza jurídica nacional para los contribuyentes y las autoridades tributarias.
  • El sistema de PT de Brasil es simple y previsible, con el uso de márgenes fijos, puertos seguros y flexibilidad para elegir métodos.

Por tanto, el proceso de adecuación de loa normativa sobre PT brasileños será algo complejo y llevará un tiempo completarlo. Mientras tanto, se han establecido algunas opciones para acelerar dicho proceso:

  • La adecuación total e inmediata con el modelo de PT de la OCDE: todos los contribuyentes brasileños estarían fácilmente sujetos a los cambios en la legislación y en los procedimientos locales de PT, a partir de una fecha determinada.
  • La adecuación completa y graduada con el modelo de TP de la OCDE: dependerá de los tipos de segmentos y actividades de negocio, junto con las características y circunstancias de los contribuyentes.

Además, se ha hecho pública una consulta para analizar, desde el punto de vista del contribuyente brasileño, las mejores prácticas y opiniones para la adecuación de las reglas brasileñas de PT con las Directrices de la OCDE. Entre los temas de discusión que se recogen en el cuestionario se encuentran los siguientes:

  • Uso de datos comparables disponibles.
  • Identificación de puertos seguros que podrían utilizarse para implementar una adecuación gradual de las reglas de PT brasileñas, en función de situaciones y circunstancias específicas de grupos económicos o contribuyentes.
  • Uso de Acuerdos Avanzados de Precios (AAP).
  • Otras medidas para simplificar los procedimientos de PT en el proceso de adecuación.

Finalmente, se prevé que dicha consulta sirva para ganar experiencia y sofisticación de políticas y de procedimientos tributarios.

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