La vigencia del estado de alarma ha provocado una prórroga para las inspecciones de Hacienda
Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Agencia Tributaria (AEAT) está ampliando el plazo para sus actuaciones de inspección a 78 días.
Cabe destacar que entre ese período se encuentran los siguientes inconvenientes:
- Se incluyen el 14 de marzo, en que se declaró el estado de alarma, y el 1 de junio, en que finalizó y estaban suspendidos los procedimientos de inspección.
- Los contribuyentes se plantean que no ha habido suspensión.
Por tanto, no haría falta que la AEAT aumentase su margen de actuación y ampliase el plazo de inspecciones ni de comprobación de impuestos establecido de forma general en 18 meses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la ampliación del plazo de prescripción de los siguientes tributos:
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2015 prescribiría al 30 de junio.
- El Impuesto sobre Sociedades (IS) del 2015 lo haría el 27 de julio.
- La prescripción de todos los impuestos con ejercicios abiertos durante el estado de alarma, es decir, del 2016 a 2020.
En conclusión, la Agencia Tributaria va a beneficiarse de 78 días de más, tras la ampliación de dichos plazos de inspección fiscal.
B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”