El grupo de expertos propone algunas medidas para evitar estas diferencias.
Las diferencias entre territorios en el Impuesto sobre el Patrimonio hacen que contribuyentes iguales no paguen nada en Madrid y paguen más en Extremadura. Esto ha llevado al grupo de expertos para la reforma fiscal a poner medidas para una armonización entre comunidades.
Las medidas para esta armonización establecen un mínimo, también en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que evite el “vaciamiento” del tributo. Dejan margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas. Los expertos abogan por el mantenimiento de ambos impuestos sobre la riqueza. Pretenden elevar los mínimos exentos suavizando la escala del gravamen y evaluando las reducciones y bonificaciones. Para asegurar el equilibrio entre competencias normativas y autonomía tributaria, apuestan por un mínimo exento.
Asimismo, el Impuesto sobre el Patrimonio está cedido a las comunidades autónomas. Estas pueden aplicar reducciones en el mínimo exento, modificar la tarifa y aprobar deducciones y bonificaciones en la cuota. Además, Madrid ha establecido una bonificación del 100% para todos los contribuyentes.
Por otra parte, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ocurre lo mismo, las diferencias entre comunidades se repiten. Cada vez son más las comunidades que establecen reducciones o exenciones que limitan o suprimen las cuotas a pagar.
En cualquier caso, los impuestos sobre el capital sólo suponen el 3,15% de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”