El Gobierno rechaza la vía PP.
El Gobierno se niega a bajar generalizadamente los impuestos. Esta es la principal propuesta del PP. Es por esto que se ha disuelto el acuerdo entre ambos para aprobar el plan de choque y hacer frente a las consecuencias de la guerra. A través del decreto del Gobierno se prevé movilizar 16.000 millones de euros públicos y dar ayudas directas. El decreto incluye la limitación de la subida de los alquileres un 2%, la ampliación a todos los ciudadanos de la bonificación de 20 céntimos del precio de la gasolina y el aumento de un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se ha cambiado el eslogan de “Una recuperación justa” a “España responde”.
Asimismo, el Gobierno ha reconocido que, aunque no se realice una bajada generalizada de los impuestos, se rebaja el IVA y los impuestos específicos de la electricidad. También, afirma que hay otras medidas que pese a no ser impositivas en sí mismas, tendrán los mismos efectos.
Además, se ha prorrogado hasta junio las rebajas fiscales a la luz. Esto supone que el IVA seguirá rebajado al 10% y antes era del 21%. El impuesto de la electricidad seguirá en 0,5%, inicialmente del 5,1%. El impuesto a la producción energética, que antes era del 7%, seguirá suspendido.
En adición, se debe resolver la duda de si finalmente el decreto se convalidará como tal o si se tramitará como proyecto de ley. En esta última figura los partidos de la oposición podrían introducir sus enmiendas. El Gobierno opta por que se convalide tal y como está, ya que la tramitación como proyecto de ley es bastante lenta y las medidas incluidas en el decreto tienen una duración de tres meses.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”