El actual texto de la Ley de Vivienda fija un tope en los precios del alquiler y reduce de diez a cinco el número de propiedades que hacen falta para ser considerado gran propietario. Aparte, se incorporan incentivos fiscales para los propietarios: en el caso de los alquileres de viviendas habituales en zonas tensionadas, la reducción en el IRPF del rendimiento neto se incrementará del 60% al 90% si el arrendador reduce el precio del alquiler en un 5% o más en comparación con el contrato anterior.
El propietario podrá compensar la pérdida de ingresos al reducir el precio del alquiler con el ahorro fiscal que obtendrá. El REAF estima que, si un propietario soltero menor de 65 años y sin hijos con ingresos brutos de 60.000 euros alquila su piso por 1.000 euros al mes y reduce el precio en un 6%, pasando a ingresar 11.280 euros al año en lugar de 12.000, obtendrá un ahorro en el IRPF de 1.240 euros. Para un propietario con rendimientos brutos del trabajo de 26.000 euros, el ahorro en la declaración será de 1.005 euros, mientras que, para el arrendador con rendimientos del trabajo de 18.000 euros, el ahorro será de 795,55 euros. Estos tres casos se refieren a una vivienda cuyo precio de compra fue de 300.000 euros. Además, se aplicará una reducción de hasta el 70% en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual cuando los propietarios introduzcan nuevas propiedades en el mercado en zonas tensas y las alquilen a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
En resumen, si el propietario reduce más de un 5% el alquiler, la reducción en el IRPF podrá llegar a ser del 90%, siempre y cuando el inmueble se ubique en una zona tensionada. La nueva ley de incentivos fiscales en el IRPF para el alquiler de viviendas establece que las reducciones varían según el tipo de inmueble y arrendatario. En el caso de los nuevos alquileres destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años o a entidades sin ánimo de lucro que brinden alojamiento a personas vulnerables, la reducción es del 70%. Para viviendas rehabilitadas en los dos años anteriores, la reducción es del 60%. Todas estas ventajas fiscales tienen como objetivo estimular el alquiler de la vivienda habitual a precios accesibles.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”