La Renta 2024 en Madrid se inicia con medidas innovadoras y una nueva deflactación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, mientras se avanza en la tramitación de una deducción en el IRPF para atraer inversión extranjera.
Si bien ya conocíamos desde hace meses la deflactación del IRPF en Madrid, actualmente se avanza en la segunda de las medidas, con el objetivo de atraer capital extranjero.
De esta manera, la Comunidad de Madrid da inicio a la campaña de la Renta 2024 con la implementación de la segunda deflactación consecutiva y la introducción de nuevas deducciones fiscales.
Estas medidas se espera que generen un ahorro fiscal significativo para los contribuyentes con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid, estimado en 286 millones de euros en declaraciones del IRPF.
Además de la ampliación de deducciones existentes, los contribuyentes madrileños se beneficiarán por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, así como del Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Comunidad de Madrid. En total, se estima que los beneficios para los contribuyentes alcancen los 133 millones de euros.
Asimismo, se implementará por segunda vez la deflactación, con un ahorro estimado de 153 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo mitigar los efectos fiscales del aumento de los salarios debido a la inflación para los 3,5 millones de contribuyentes de la región.
Entre las deducciones nuevas para esta campaña de la Renta, destaca la bonificación para las nuevas familias numerosas, que disfrutarán de una reducción del 50% en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta durante tres años, alcanzando el 100% en el caso de las categorías especiales.
Para facilitar el acceso a la vivienda habitual, se introducen dos nuevas deducciones. Por un lado, aquellas vinculadas a nacimientos o adopciones, que contarán con un descuento del 10% del precio de adquisición, prorrateado durante diez años, con un límite anual de 1.546 euros. Por otro lado, los menores de 30 años podrán deducirse el 25% de los intereses pagados por préstamos hipotecarios, con un límite anual de 1.031 euros, hasta alcanzar los 30 años de edad. Además, se establece un incentivo de 515 euros para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad.
En relación con el alquiler de vivienda, se implementa un descuento del 10% en los gastos asociados. Otra novedad este año es la posibilidad de deducirse el 100% de los intereses de los préstamos para cursar estudios universitarios.
En paralelo, la Comunidad de Madrid comienza el proceso para introducir una nueva deducción en el IRPF con el fin de atraer inversión extranjera. Tras la aprobación del informe del anteproyecto de la ley que regulará esta nueva medida fiscal, se da inicio así al proceso legislativo que se espera concluir en las próximas semanas.
Esta nueva deducción permitirá a los nuevos contribuyentes que se instalen en Madrid después de haber residido al menos cinco años fuera de España aplicar un descuento del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros durante un máximo de seis años.
Esta medida se ha dado a conocer como “la Ley Beckham de la Comunidad de Madrid”, dada la similitud con el régimen especial de trabajadores desplazados en el requisito de cumplimiento de cinco años de residencia fuera de territorio español.
Se espera que esta medida fomente la inversión internacional y atraiga nuevos proyectos empresariales a la región, que ya es líder en atracción de inversión extranjera en España, con dos de cada tres euros invertidos desde el exterior destinados a proyectos en Madrid en la última década.
La Comunidad de Madrid, con esta segunda medida fiscal, se espera que provoque un impacto positivo en la región, que ya de por sí se mostraba como un atractivo fiscal al ser una de las ciudades más atractivas para las personas que se acogen a la Ley Beckham.
Este régimen implica la aplicación de un tipo fijo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del 24%, hasta los 600.000 €, aplicándose, a partir de entonces, un tipo fijo del 47%, en vez de los tipos progresivos aplicables bajo el régimen general.
En B LAW & TAX somos expertos en asesoramiento fiscal internacional. Ante cualquier duda al respecto de la aplicación de la Ley Beckham, o de cara a la preparación y presentación de tu impuesto sobre la renta durante esta Campaña 2023, no dude en contactarnos.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”