B Law & Tax
03 enero 2023

Asesor fiscal: Aprobadas nuevas medidas contra la inflación

El Gobierno anunció el pasado 27 de diciembre de 2022 el nuevo paquete de medidas contra la inflación, que entran en vigor en el presente año, y entre las que destacan especialmente dos: un cheque de 200 euros para las familias vulnerables, y la rebaja del IVA a los alimentos básicos, el aceite y la pasta.

En el primer caso, el apuntado cheque está dirigido a familias con rentas inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no exceda los 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual. Las familias deben cumplimentar, a través de la Agencia Tributaria, la petición de los 200 euros. A continuación, la Agencia Tributaria comprobará que los solicitantes, efectivamente, cumplen con los requisitos establecidos, y una vez que se complete la verificación las familias recibirán el ingreso en su cuenta. El  plazo de solicitud comenzará el próximo 15 de febrero y se cerrará el 31 de marzo. El proceso, por lo tanto, es muy similar al que se siguió con el anterior cheque de 200 euros que ya se aprobó en septiembre para familias con rentas inferiores a 14.000 euros. En aquella ocasión, los beneficiarios comenzaron a cobrar la prestación en torno a dos meses después de realizar su solicitud, lo que puede ser un plazo de referencia para la actual ayuda.

En cuanto a la rebaja del IVA, la medida se divide en dos tramos. Los alimentos de primera necesidad pasarán de estar gravados con un 4% a no tener IVA. Será del 0%. Aquí están el pan común, así como la masa de pan común congelada; las harinas panificables; las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos y los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Asimismo, el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica al aceite y la pasta se reducirá desde el 10% actual al 5%. La rebaja se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%»

En la factura eléctrica se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica, y en lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura.  Además, las mascarillas quirúrgicas mantendrán durante el primer semestre de 2023 un IVA del 4%, mientras que pruebas diagnósticas y vacunas seguirán al 0%.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]