Los expertos fiscales recomiendan aprovechar las últimas semanas del año para intentar ahorrar en la factura del IRPF del ejercicio 2022, que se liquidará en la primavera de 2023, con opciones que van desde realizar aportaciones a planes de pensiones a entregar donativos a ONG’s o adelantar dividendos. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
Las aportaciones a sistemas de previsión social de hasta 1.500 euros disfrutan de beneficios fiscales, por lo que los últimos días del año son una buena ocasión para incrementarlas hasta esa cifra. En el caso de aportaciones a planes de empleo, el umbral alcanza los 8.500 euros.
Además, los presupuestos de 2023 prevén elevar la tributación de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros en ese ejercicio, por lo que los expertos recomiendan, en la medida de lo posible, adelantar ventas, donaciones, cobros de dividendos o cualquier otra operación que implique una ganancia patrimonial superior a ese importe a este año, antes de que se aplique la subida.
También se destaca que los contribuyentes que compraron su vivienda antes de 2013 todavía pueden beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que les permite deducir el 15% de los pagos por intereses y amortización del préstamo hasta un máximo de 9.046 euros (lo que supondría una devolución de 1.356 euros), por lo que si no han alcanzado esa cifra pueden realizar entregas adicionales.
Otra buena opción son las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, que disfrutan de una deducción del 80% en los primeros 150 euros y el 35% a partir de esa cantidad. También las aportaciones a sindicatos y colegios profesionales tienen beneficios fiscales.
La inversión en la propia vivienda puede ser rentable fiscalmente y otra manera para ahorrar. Los propietarios que realicen obras para mejorar la eficiencia energética, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, pueden disfrutar un año más de deducciones en la renta. Entre las deducciones posibles, se encuentra una del 20% del coste de las obras, con una base máxima de 5.000 euros, si permite reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%.
De la misma manera, los contribuyentes que elaboren obras literarias, artísticas o científicas que les proporcionen ingresos inferiores a 15.000 euros tienen incentivos para retrasar los cobros a 2023, cuando la retención será del 7%, en lugar del 15% de 2022.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”