El año pasado lo abonó el 6,87% de los que compraron un vehículo nuevo.
El grupo de expertos ha planteado tres propuestas para aumentar la recaudación del impuesto de matriculación.
En 2021, solo pagó el 6,87% de quienes compraron un vehículo nuevo esta tasa. El mínimo a partir del cual se pagó el impuesto de matriculación fue 140 gramos de CO2 por kilómetro.
Además, el impuesto aumenta en relación a la contaminación del coche, cuanto más contamina más se paga. Los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro no lo pagan; entre 121 y 159 gramos tributan un 4,75%; entre 160 y 199 gramos de CO2 pagan un 9,75%; los que contaminan por encima de esa cifra tienen un impuesto de matriculación del 14,75%.
Asimismo, la primera propuesta de los expertos es bajar el impuesto para el tramo menos contaminante y subirlo para los vehículos con más emisiones. También, aconseja introducir un suplemento sobre el peso de los vehículos que superen los 1.800 kilos. Los coches grandes deberían pagar 10 euros más por cada kilo adicional.
Por otro lado, en la segunda propuesta quedarían los siguientes tramos: hasta los 55 gramos no se paga el impuesto; de 55 a 127 gramos de CO2 la tasa es del 5%; entre 127 gramos y 152 el impuesto sube al 10%; entre 152 y 175 gramos pasa al 15%, y para los más contaminantes es del 20%.
Por último, la tercera propuesta plantea cambiar el actual impuesto por un impuesto unitario que se aplique sobre las emisiones esperadas del vehículo. Así, solo los coches eléctricos se librarían de este tributo, puesto que se paga desde el primer gramo de CO2 por kilómetro que se emite.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”