Entre las dos autonomías alcanzan el 65% de toda la cuota líquida.
En España, declaran por el impuesto de sociedades 1,6 millones de empresas. El 40% del total se encuentran en Madrid y Cataluña. Las dos comunidades representan en conjunto más del 65% de toda la cuota líquida del impuesto a nivel nacional, que asciende a los 30.000 millones. A pesar de tener un número de compañías similar, Madrid dobla en cuota a Cataluña. Madrid aporta 13.400 millones de euros y Cataluña 6.400 millones. Las diferencias entre ambas se debe al tamaño de las empresas que hay en ambas regiones.
Asimismo, las dos regiones son las únicas de España con porcentajes de recaudación mayores que la proporción de empresas en ellas radicadas. De todos los ingresos de este tributo, el 44,29% proviene de Madrid con el 20,42% de las empresas, mientras que el 21,13% lo hace de Cataluña con el 20% de declarantes.
Además, estas dos comunidades junto con Asturias fueron las que más aumentaron los ingresos por esta vía. En Cataluña aumentaron un 86%, en Madrid un 98,5% y en Asturias un 99,4%. Canarias retrocedió con una caída del 14%.
Por otra parte, también se ha elaborado un análisis comparando los países de la OCDE a raíz del acuerdo para fijar un tipo mínimo global del 15%. De los 38 países analizados, 13 cuentan con un tipo nominal superior al español, situado en el 25%. En el resto de países se aplican tipos inferiores, incluso por debajo del 20%. Una de las novedades para 2022 que se declarará en 2023 es la aplicación del tipo mínimo. La cuota líquida no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva en contribuyentes con importe neto de la cifra de negocios, como mínimo, de 20 millones de euros.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”