La UE critica a España por no atajar la pobreza energética.
Bruselas recuerda a España la obligatoriedad de poner en marcha una reforma fiscal para el primer trimestre del año que viene. La Comisión Europea asegura que en nuestro país los ingresos fiscales son “relativamente bajos” en relación al PIB. Tanto los impuestos al consumo (IVA) como los medioambientales están significativamente por debajo de los datos totales en la UE. Los impuestos verdes han bajado ligeramente en nuestro país desde el 1,93% de PIB en 2015 al 1,75% en 2020.
Asimismo, para compensar estas subidas, Bruselas propone “medidas redistributivas”. La Comisión Europea afirma que el porcentaje de población en áreas rurales en riesgo de pobreza energética se mantiene alto si se compara con la UE.
Además, la Comisión Europea pide a España aumentar el nivel de reciclaje y reutilización del agua y acelerar el desarrollo de la energía renovable. Para ello, aconsejan un mejor acceso a la red eléctrica y acelerar los procesos administrativos. Pide que España apoye la inversión complementaria en almacenamiento, infraestructuras de redes, electrificación del transporte y edificios y el hidrógeno verde. España también se encuentra por debajo de la media europea en la creación de riqueza de la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, la falta de recaudación en el IVA se explica por el alto número de bienes y servicios que forman parte de la lista de IVA reducido y superreducido.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”