Blog Dynamic
10 marzo 2022

Asesor fiscal Internacional: Los expertos contemplan cambios en el IVA que elevarían la recaudación en 23.000 millones

Proponen suprimir gradualmente los tipos más reducidos. 

El grupo de expertos que se encarga de realizar el libro blanco de fiscalidad ha realizado un análisis sobre el argumento de que el IVA tiene un fin exclusivamente recaudatorio. Ha propuesto una serie de medidas que podrían redundar en un importante incremento de la recaudación. 

Su propuesta principal es la reducción de los actuales tipos: superreducido, reducido y general (situados en el 4%, 10% y 21% respectivamente). También pretende eliminar las principales exenciones en sanidad, educación y servicios financieros. Los cambios en los tipos podrían provocar una subida de ingresos de 17.000 millones y la eliminación de exenciones de otros 6.300 millones de euros. 

Asimismo, el grupo recomienda la eliminación gradual de las tasas impositivas reducida (10%) y superreducida (4%). Para esto, proponen cuatro escenarios posibles: uno con un tipo único del 21%, otro con un gravamen genérico del 15,4%, otro con dos tipos del 4% y el 21% y un último modelo con gravámenes del 10% y el 21%. Con la escala más alta, la recaudación aumentaría anualmente más de 17.000 millones de euros. 

Con un tipo único del 15,4%, la recaudación se mantendría intacta. Sin embargo, esta subida impositiva al consumo redundaría en un incremento medio del gasto. Por ello, los expertos proponen que los hogares con menor renta reciban una compensación adecuada por el aumento que experimenten en el IVA. Con un tipo del 4% y otro del 21%, el incremento porcentual para estas familias estaría entre el 2,3% y el 3,8%, por encima de la media. Con un único tipo del 21% las compensaciones para los hogares más pobres ascenderían a los 2.600 millones de euros. 

Por otra parte, se plantea la eliminación de las exenciones por los servicios en sanidad, educación y determinados servicios financieros. El conjunto de estas exenciones representa un beneficio fiscal de 18.600 millones de euros en 2022. Las personas con rentas más altas son las que más consumen estos servicios, por lo que obtienen un beneficio más elevado. Así, el incremento de la recaudación por la eliminación de estas exenciones sería cerca de 3.500 millones de euros.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es