Supondría un ahorro de 300 millones de euros aproximadamente.
La presidenta de Madrid ha anunciado que el Gobierno regional va a deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene. Esto supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros aproximadamente. El objetivo es que una familia siga pagando los mismos impuestos, aunque ingrese más ese año y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación. La medida entraría en vigor el 1 de enero de 2023 y se vería reflejada en la declaración de la renta un año después.
Asimismo, para justificar esta medida, la presidenta pone un ejemplo. Un contribuyente aumenta su salario un 5% por el aumento de la inflación, que se prevé que cierre el año 2022 con un avance medio del entorno del 7%. Esta subida salarial le puede hacer pagar más impuestos y sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen, este salto es conocido como “progresividad en frío”.
Por tanto, la deflactación de la tarifa pretende evitar que se incremente el tipo medio efectivo. Se actualiza el extremo superior e inferior de cada tramo de renta con el deflactor que se quiere aplicar. Así, los nuevos extremos de cada tramo se amplían y permiten tributar una mayor cantidad de ingresos a tipos marginales más bajos.
Además, el Gobierno regional recuerda que, si el salario del contribuyente no aumenta, la deflactación constituye una bajada de impuestos. Se pagaría un menor tipo medio efectivo al tributar más ingresos a tipos marginales más bajos. Sin embargo, si el salario del contribuyente aumenta, el tipo medio efectivo a tributar puede subir, quedarse igual o bajar.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”