Los hogares pagan 160 euros más en la factura de la luz que en 2021.
El Gobierno aprobó una serie de medidas para atajar la subida de la electricidad. Esto y su impacto en la factura de la luz ha ocasionado una reducción de 3.289 millones de euros en la recaudación. Este dato lo recoge el informe mensual de recaudación tributaria del mes de febrero publicado por la Agencia Tributaria. Se recoge el impacto de la rebaja de los tipos en la electricidad.
Asimismo, sólo en estos dos primeros meses del año, las medidas fiscales para reducir la escalada del precio de la electricidad supusieron una reducción de ingresos de 1.684 millones. De esos, 647 millones corresponden a la rebaja de tipos impositivos y 1.037 millones a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del cuarto trimestre de 2021.
Además, en la rebaja de tipos, el impacto en las cuentas públicas en los dos primeros meses fue de 332 millones menos. Esto es por la bajada del tipo del IVA desde el 21% al 10% en los consumos domésticos. También fue de 315 millones por la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto sobre la Electricidad.
Por otra parte, prorrogar estas medidas fiscales en la electricidad durante todo el año supondría un coste para el Estado de entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros. El Gobierno pretende negociar con la Comisión Europea el precio más bajo posible para el gas.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”