Son personas o empresas que emiten facturas con este impuesto.
El “sujeto pasivo” es la persona o empresa obligada a cumplir con los deberes tributarios. El sujeto pasivo tiene una serie de obligaciones tributarias que debe cumplir. Según Hacienda, los sujetos pasivos del IVA deben presentar declaraciones con carácter informativo. Se deben presentar declaraciones relativas al inicio de su actividad, a la modificación o cese de las mismas. Estas declaraciones son los modelos 036 y 037. En el caso de que se produzca una modificación o cese de operaciones de regímenes especiales se debe presentar el formulario 035.
También, los sujetos pasivos del IVA tienen que presentar cada año el modelo 347 sobre las operaciones económicas realizadas con terceras personas. Si se realizan operaciones intracomunitarias deben presentar el modelo 349. Deben presentar el modelo 390, es decir, una declaración-resumen anual. No tendrán que presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas o el modelo anual del IVA quienes hayan registrado los libros de contabilidad del IVA a través de la Sede Electrónica.
Asimismo, tendrán que presentar periódicamente las liquidaciones correspondientes y disponer de un número de identificación fiscal. Tendrán que expedir y entregar facturas de sus operaciones y conservar copia de los mismos. Además, están obligados a nombrar representante para cumplir con las obligaciones del IVA del Estado o de la Comunidad donde realicen sus operaciones.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”