Si eres autónomo tienes la obligación de cuadrar tus cuentas para presentar en el cuarto trimestre los resúmenes anuales. Para ello es necesario tener en cuenta varios aspectos como:
- Estar seguros de los resúmenes que se deben presentar. Esto dependerá de la actividad que se haya desarrollado durante el año.
- Realizar cuentas para comprobar que los números cuadran y que los ingresos y los gastos coinciden, con el fin de poder acreditarlos. En estas cuentas entran documentos como la mutualidad, los seguros privados o las amortizaciones.
- Considerar, además de saber los gastos del IRPF, que también es necesario controlar el IVA para asegurar que todas las facturas han sido emitidas correctamente.
- No olvidar ingresar las retenciones trimestrales y realizar el resumen anual si se trata de arrendamientos de locales de negocio.
- Si la empresa tiene trabajadores, será necesario revisar las contribuciones salariales y ajustar las retenciones.
Además, dentro de estas recomendaciones cabe destacar que si el autónomo está pensando en cambiar algún elemento afecto a la actividad, se podrá reducir el IVA al 100% y si durante los últimos trimestres se ha estado trabajando desde casa, es posible reducir en un 30% la parte que afecta al desarrollo de la actividad.
B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.
“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es”