Blog Dynamic
24 octubre 2022

Asesor fiscal: ¿Cuándo surge la obligación de retener y pagar a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades por los intereses emanados del cash pooling?

El cash pooling es la forma centralizada de gestionar la tesorería de un grupo de empresas. El término cash hace referencia a la liquidez y pooling a la unión. La misión de este es establecer una gestión centralizada de la tesorería y mantener el equilibrio de las diferentes cuentas de las empresas que forman el grupo.

En el siguiente caso, el Tribunal Supremo parte de señalar que el contrato de cash pooling que se investigó no existe como regulado en el ordenamiento jurídico español, sino que corresponde a un tipo de negocio fruto de las necesidades prácticas puestas de manifiesto en los grandes grupos de empresa con el objetivo de procurar una mejoría en la gestión de sus efectivos financieros.

Es por ello por lo que considera que las premisas empleadas para alcanzar el resultado de las dos liquidaciones realizadas no son correctas, pues no subsumen debidamente la mecánica pactada en el artículo 63.1 del Real Decreto 1777/2004 (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades), cuyo fin es el nacimiento de la obligación de retener y de ingresar a cuenta.

Debido a esto, se hace necesario aclarar cuándo surge la obligación de retener y pagar a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades en los temas referidos a los intereses derivados de cuentas corrientes o cash poolings.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]