Blog Dynamic
19 junio 2020

Asesoramiento fiscal España: Reglas de las amortizaciones en España

La normativa de asesoramiento fiscal permite flexibilidad para aplicar amortizaciones de activos

Las empresas españolas tienen la posibilidad de deducir sus gastos en concepto de amortización de sus activos. Ante ello, la normativa vigente en España permite cierta flexibilidad a la hora de calcular dicha amortización.

Desde B Law & Tax analizamos una serie de casos en los que se podrían aplicar las reglas fundamentales de amortización de los activos de las empresas. En primer lugar, para realizar la amortización de inmuebles, el contribuyente deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Sólo es amortizable la parte de valor correspondiente a la edificación.
  • A la hora de desglosar ese valor del valor total, muchas empresas aplican la proporción existente entre los valores catastrales del terreno y de la edificación que aparece en el recibo del IBI.
  • Si se justifica que el valor de la edificación es superior al que resulta de esa proporción, la amortización será más alta, reduciéndose el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio.

Por otro lado, las tablas de amortización aprobadas por Hacienda establecen unos porcentajes mínimos y máximos de amortización anual. De esta forma, las empresas pueden moverse dentro de esos porcentajes de un año a otro y no están obligadas a seguir cada año con el porcentaje aplicado al inicio.

Finalmente, algunos activos pueden amortizarse de forma degresiva, es decir, por un importe más alto los primeros años de vida útil y más bajo los últimos. Esto permite anticipar el gasto y diferir el pago del Impuesto sobre Sociedades, con el consiguiente ahorro financiero.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es