Blog Dynamic
19 junio 2020

Asesoramiento fiscal internacional: Las novedades de 2020 en materia fiscalidad de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado en dos sentencias sobre asesoramiento fiscal

Durante los meses de marzo y abril 2020, España ha vivido una crisis sanitaria que ha provocado un gran impacto económico y social tanto a nivel nacional como internacional. Desde B Law & Tax damos un repaso a la fiscalidad europea para analizar las novedades que se han producido durante estos últimos meses.

En materia de fiscalidad, cabe destacar las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la proposición de impuestos a sus estados miembros. Más concretamente, hay que tener en cuenta la importancia del derecho de la Unión de los nuevos impuestos propuestos en España sobre servicios digitales y transacciones financieras.

En este caso, el Tribunal está a favor del impuesto especial húngaro sobre ingresos en las compañías del sector de las telecomunicaciones. Este último cuenta con una base imponible relativa al volumen de las operaciones derivadas de las actividades de telecomunicaciones. Por tanto, dicho organismo ha determinado que no tiene consideración de ayuda de estado y no es discriminatorio.

Por otro lado, el TJUE se ha pronunciado sobre el recurso planteado por Société Générale contra el impuesto italiano sobre transacciones financieras. Para este organismo el impuesto no es discriminatorio, pues es similar para residentes como para no residentes que invierten en acciones y cuyo activo son las acciones italianas. Sin embargo, se detalla que los gastos administrativos que recaen sobre los no residentes deben ser proporcionales al ser derivados de la gestión del impuesto.

Finalmente, tanto una sentencia como la otra son relevantes en el ámbito de la jurisprudencia, sobre todo para los impuestos digitales que se están adoptando en muchos estados miembros de la UE tras la expansión de la pandemia del COVID-19.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]