Blog Dynamic
14 septiembre 2020

Asesoramiento tributario: Navarra introduce novedades tributarias para hacer frente al COVID-19

La nueva Ley Foral afectará al IVA y al ITPAJD del territorio

Durante estos últimos meses, el Gobierno de Navarra ha estado introduciendo modificaciones tributarias para hacer frente al impacto económico del COVID-19. Entre las novedades fiscales que han entrado en vigor, cabe destacar las siguientes normativas:

  • El Real Decreto-Ley Foral 8/2020, del 17 de agosto, por el que se extiende la aplicación del tipo cero a determinados productos.
  • La Ley Foral 14/2020, del 1 de septiembre, por la que se introducen exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Documentales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se verá afectado de la siguiente manera:

  • Se extiende hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo cero de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinado material sanitario.
  • Esta ley será aplicable siempre que los destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

Por su parte, la legislación navarra del ITPAJD ha incluido los siguientes criterios:

  • Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio: las escrituras de formalización de la moratoria para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús.
  • Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio: las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la moratoria hipotecaria para el sector turístico.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]